el baño de Antonio López

Diseño, tecnología y medio ambiente · 1950 - 2000:

        • ·El desarrollo económico de la década de 1960 mejora el nivel de vida de la mayor parte de la población, aunque de manera desigual. En este contexto, florece una clase media, hasta entonces prácticamente inexistente, y con ella aparece una nueva sensibilidad por el diseño vinculado a la personalidad, la elegancia y la funcionalidad. Atendiendo a esta nueva sensibilidad social, Roca crea en 1961 un equipo específico de diseño para nuevos proyectos, y tres años más tarde, en 1964, funda su departamento de Diseño Industrial.
        • ·En los años 70, una situación económica favorable en prácticamente todo el mundo desarrollado permite el rápido crecimiento de la industria y los servicios, con el consiguiente crecimiento de población y la construcción de viviendas en masa. Ha nacido la sociedad de consumo, y con ella toman mayor fuerza el desarrollo tecnológico y la producción en serie. Es necesario hacer llegar los productos de consumo a un mayor número de personas, por lo que Roca abre progresivamente nuevas fábricas. Un anuncio de la época tiene como lema “Una bañera por minuto”.
        • ·Se introducen progresivamente soluciones de producto más amplias y sofisticadas, como la grifería monomando, introducida por Roca en 1974.
        • ·Se potencia la concepción del baño como un espacio unitario con carácter propio dentro de la vivienda, por lo que aparecen nuevos materiales con cualidades que combinan con el diseño del resto de piezas del baño, manteniendo la funcionalidad. Esta nueva tendencia lleva a Roca a diseñar y producir cerámica para pavimentos y revestimientos, no sólo para el cuarto de baño sino también para el resto de la vivienda. Nace así una división especial encargada de desarrollar estos nuevos productos: Roca Cerámica.
        • ·En plena sociedad del bienestar, las personas buscan ante todo sentirse bien y vivir con el máximo confort. Por eso, en la década de 1980 irrumpen con fuerza las bañeras y otros productos de hidromasaje de Roca, en respuesta al concepto de placer y bienestar en el baño. Paralelamente, y como consecuencia de la creciente importancia del diseño y la estética en el hogar, Roca inicia su colaboración con diseñadores de primera línea, como por ejemplo Giugiaro, vinculado a la marca Ferrari.
        • ·Durante el último tercio del siglo XX toma fuerza la conciencia global de respeto por el medio ambiente, y los elementos de baño se vinculan al concepto de desarrollo sostenible gracias a los avances técnicos. Roca se pone a la cabeza del diseño sostenible introduciendo en sus productos avances tecnológicos y sistemas destinados a promover la preservación medioambiental, como reducir la capacidad de las cisternas de sus inodoros para optimizar el consumo de agua y desarrollar productos de grifería capaces de reducir el consumo de energía. Así es como, en la década de 1990, nace la grifería electrónica integrada, que combina tecnología, funcionalidad, diseño y consumo racional de agua.
 
 

Autoretrato, Francis Bacon, 1973.


  • 6152fc5b7781b50f9d0354f02683a42a.jpg

PayPal

Fabricantes

Accept

Este sitio como la mayoría de sitios web, utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.