historia del retrete, excusado, váter, wc

El baño moderno nació bien entrado el siglo XIX, a partir de la asociación de dos conceptos que hoy en día nos parecen inseparables como fundamentos del bienestar y la salud: AGUA e HIGIENE. Antes de ese momento, la Humanidad pasó por numerosas y muy diferentes etapas que arrancan en la prehistoria y en las que el baño y el aseo personal tuvieron sus más y sus menos, dependiendo de las costumbres, la estructura y las necesidades de la sociedad de cada época. En los siglos XX y XXI, el desarrollo industrial y tecnológico ha hecho posible que los productos de baño se hayan convertido en auténticos elementos de diseño, y la sala de baño ha pasado a ser una de las estancias más importantes de cualquier vivienda.

El baño moderno (s. XIX / XX)
La contribución de Roca
La expansión de la porcelana sanitaria, principalmente introducida por Roca en España, junto a las
ventajas que proporciona el calentador de agua, van dejando atrás las pesadas piezas de hierro
fundido y los recargados muebles de baño, hasta encontrar un lugar en la vivienda asociado a un
carácter funcional y más tarde emocional: nace el baño moderno, en constante desarrollo desde
entonces gracias a la tecnología y al esfuerzo por integrar sostenibilidad, bienestar y diseño.
Un baño por vivienda · S. XIX:

  • ·En 1884, Rudolf Ditmar Urbach en Austria (precursor de la empresa Laufen, actualmente propiedad de Roca) y Thomas Twyford en Inglaterra, respectivamente, son los primeros en convertir el inodoro en la pieza unitaria de porcelana que conocemos. A partir de ahí se empiezan a fabricar productos sanitarios de lujo, con ostentosas decoraciones.
  • Se pone en marcha la comercialización de productos sanitarios. Thomas Crapper (1861-1904) registra nueve patentes relacionadas con el nuevo artefacto, pero a pesar de que existen diversas opiniones que así lo afirman, no fue él quien inventó el inodoro.
  • Los nuevos hábitos de higiene se difunden internacionalmente, y los cuartos de baño empiezan a generalizarse como parte de la vivienda. Se pasa del lavabo único y común en las plantas bajas a un baño por vivienda, y éste va ganando más espacio.
  • Progresivamente, se desarrolla el sistema de alcantarillado moderno, que conlleva la modernización del cuarto de baño y de todos sus elementos (tuberías, grifos, desagües…).
  • El calentador de agua sustituye los recipientes de agua caliente y convive con la aparición de complementos que se integran en el cuarto de baño (toalleros, perchas, jaboneras, armarios…).
  • Se desarrollan diferentes patentes para todas y cada una de las piezas del baño. En 1810 se fabrica la ducha Regency.
 
los inicios del cuarto de baño



  • 6152fc5b7781b50f9d0354f02683a42a.jpg

PayPal

Fabricantes

Accept

Este sitio como la mayoría de sitios web, utiliza cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia de usuario.